viernes, 7 de noviembre de 2014

200 suspensiones por pretender descansar los domingos

Foto: http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/566663.php
Por RNMA. En la provincia de Santa Fe, mas precisamente en la ciudad de Rosario, la cadena nacional de supermercados COTO suspendió a mas de 200 trabajadores. A esto se agregan 25 despidos de una empresa Rosarina llamada Echesortu Sport que ocurrió el mismo día. Enredando las Mañanas de este jueves entrevistó a Carlos Ghioldi que es integrante de la Comisión Gremial Interna de La Toma de Rosario, lugar recuperado por los trabajadores, y dirigente del gremio de Empleados de Comercio de esa Ciudad.

AUDIO descargar



Carlos Ghioldi: Esto se suma a un conflicto por la vieja e histórica demanda de los trabajadores de Comercio de solicitar la vigencia del descanso dominical. Al revés de cómo selo ha planteado históricamente por parte del gremio de Rosario, siempre dijimos que el descanso dominical se debía respetar porque era una ley anulada por un decreto y los comercios no brindan ningún servicio público, por lo tanto no pueden abrir las puertas. La actual conducción del sindicato acordó con la Cámara de Supermercados rosarinos, que nucleas a los pequeños comercios y supermercados, presentar un proyecto de ley para que abran los domingos solo los supermercados y comercios de menos de 250 metros de salón de ventas. Esto tiene media sanción. Pero hay un agravante de que la apertura se haría con pasantes los días domingos. En ese momento de la sanción, COTO, de manera brutal como nos tiene acostumbrado un patrón que muestra el desprecio que tiene por los trabajadores, dice: si votan esta ley hoy sanciono con suspensión 200 trabajadores pero si la aprueban el jueves que es el día de la sesión, voy sancionar la suspensión de 200 más y voy a cerrar sucursales. Y lo aplica de esta forma incluso desconociendo la conciliación obligatoria de ayer por la tarde y que hoy a la mañana a los trabajadores suspendidos no se les permitió el ingreso. Esto habla del desprecio, el abuso, la posición de poder dominante que tienen estos empresarios. Ni los poderes formales son respetados con tal de demostrar que en esta disputa contra otra cámara de supermercados no van a aflojar ni van a temblarles la mano. En este marco hay un conflicto muy grave porque la empresa abusa de los trabajadores de una manera vergonzosa para dirimir un asunto que desde nuestro punto de vista es una causa justísima que nos corresponde a los trabajadores pero que lamentablemente esta siendo encarada de manera muy equivocada por la actual conducción del gremio, facilitando esta disputa entre empresarios que usan a los trabajadores. Porque la empresa rosarina también despidió a trabajadores en un local grande que tenia y dejó solo los locales chicos que son los que van a poder abrir los domingos, lo cual es otra barbaridad.

ELM: ¿Cuántos locales tiene COTO en Rosario? 

CG: Tiene cuatros grandes hipermercados con alrededor de 800 trabajadores con grandes salones. Además están Carrefour, Jumbo, Libertad, todos acompañando la actitud de COTO. Ahora las cadenas que son rosarinas, que supuestamente están bancando lo del descanso dominical, también plantean cambiar a los trabajadores efectivos por pasantes. Por eso lo que tenemos que hacer los trabajadores es luchar por el descanso los días domingo. En primer lugar porque es una ley que esta en vigencia, que un decreto inconstitucional de Menem la anulo sin ningún tipo de validez. Y segundo porque el comercio no es un servicio público como un hospital que tiene guardias al igual que el transporte. 

ELM: Nos han metido muy adentro que el consumo es lo que mueve la economía, entonces mucha gente no profundiza en esto que vos planteas. Habría que ir modificando la idea de que todo es el consumo 

CG: Supongamos que el consumo es importante para la economía pero ¿por qué consumir un domingo si se puede consumir de lunes a sábados? El punto esta en que el consumo el domingo favorece a una concentración de capitales y de concentración del consumo. Es real, en un sentido, que el consumo concentrado de un día domingo es solo para las grandes superficies pero es absolutamente injusto. Pero incluso si se concentra el consumo en grandes cadenas multinacionales, la riqueza que genera ese consumo no queda en el país sino que se remite al exterior. 

ELM: Hay toda una generación de jóvenes para la cual esta naturalizada generalizada la idea del consumo los días domingos 

CG: Los paseos de compra generan la concentración del consumo y no que haya mas consumo Porque de lunes a sábado también se puede alcanzar mismos niveles de consumo y menos concentrada. A pesar de esta discusión, del papel del consumo como motor de la economía, el desarrollo tiene que servir para redistribuir y si se lo concentra en tres multinacionales que con sus remesas mensuales s se lo llevan al exterior, flaco favor le esta haciendo a economía que usted está diciendo defender. El otro aspecto es de nosotros como trabajadores. SI yo permito que el que esta en un supermercado reponiendo latas trabaje los días domingos, mi reconocimiento convencional de plus o de pagos extras por ser trabajador de un servicio publico y estar prestándolo un dia domingo que me debe ser recompensado con dinero esta cuestionado. Porque si el trabajador va el día domingo a reponer latas en las góndolas por la misma paga, entonces si sos trabajador de un hospital ¿por qué te tendría que pagar a vos mas un domingo por ir a colocar inyecciones? Los trabajadores en su conjunto, en lugar de pensar que nos queda cómodo que estén abierto los domingos tenemos que pensar que todos aquellos que por nuestra función especifica recibimos algún tipo de reconocimiento por trabajar el dia domingo por estar en un servicio público, tenemos que evitar que se abran los comercios ese día porque se nos va a perjudicar el reconocimiento de tareas como servicio publico: docentes, estatales, enfermeros, deberían estar en primera fila peleando por el descanso dominical para los empleados de comercio. 

ELM: Lo de COTO seria como una prueba piloto o un caso testigo para ver como reaccionan los trabajadores y de ahí moverse el resto de las cadenas. 

CG: Y además creo que las grandes empresas concentradas y multinacionales están disputando también quién gobierna por eso no definen siquiera acatar una conciliaron obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo de la provincia. Y por eso es una lastima que la conducción sindical haya errado el camino y hecho alianzas con un sector patronal que circunstancialmente podía haber apoyado pero la alianza mas importante la tenia que hacer con los trabajadores de otros sectores., docentes, CTA, CGT. Igual estamos acompañando porque no s ele puede permitir a una empresa como COTO definir que ellos son los dueños de las decisiones. Por eso convocamos a todos los sectores populares a pronunciarse por la incorporación de estos compañeros y que se respeta la conciliación obligatoria y se acompañe solidariamente la lucha por el legítimo derecho del descanso dominical de los mercantiles. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario