martes, 16 de septiembre de 2014

Nuestra casa ha sido tomada por las flores...
Por Lisandro López


Los festejos en Rosario por el 13º aniversario de La Toma en lucha, solidaridad y resistencia fueron el anticipo de la primavera que se viene y que ya tenemos encima con mucho más que olor a jazmín...

Alegría, emoción, actitud de entrega se pudo respirar toda la noche, pasada por agua, del sábado 13 de septiembre en el edificio de Tucumán 1349 y alrededores. Intuimos son aromas que perdurarán.

Cientos de vecinos, vecinas, compañeras y compañeros de organizaciones populares de nuestra ciudad rodearon de solidaridad la lucha de los trabajadores contra el desalojo y contra el encarcelamiento de sus dirigentes. La Cooperativa "Trabajadores Solidarios en Lucha" tomó la mejor decisión para la cena de cumpleaños, tal como hacemos en casa: Pizzas y empanadas. Y como acostumbramos a celebrar los años de lucha, nos dejamos para el cierre tremendo postre musical.

Fuimos los protagonistas de una noche histórica en la que reafirmamos los pilares de crecer en conciencia y autogestión social, unidad y organización popular, de defensa y ampliación de los puestos de trabajo en el lugar.


El saludo fraterno y homenaje de tan especial reunión a Herminia Severini, militante de la vida en Madres de Plaza de Mayo que está pasando un difícil momento con su salud, generó de inmediato el aplauso de todos al que le siguió la histórica consigna y nuestro más tierno gesto para con ellas: "Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza, Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza...".

En la continuidad del acto contra la agresión patronal y judicial tomaron la palabra un grupo de militantes, amigos de La Toma, que con su actividad acercaron el apoyo de importantes instituciones: Pety Luna y Norma Ríos de los organismos defensores de los Derechos Humanos, Joaquín Olivera de la Juventud Radical, Fabio Gentili del Peronismo Militante y Rigo Bisso del Partido Socialista. Cada uno de ellos alzó su voz en defensa de La Toma y expresó su sentimiento generado por estos 13 años de digna lucha.

El paso al frente que dieron las compañeras y compañeros de la Cooperativa "Trabajadores Solidarios en Lucha" para acompañar a su máximo dirigente, Carlos Ghioldi(*), a tomar el micrófono, convirtieron a ese momento en uno de los más emotivos de la noche. Así dieron lugar a la presentación del Taller de Candombe y Percusión del Centro Cultural de La Toma, Murga "La Cotorra" e Isabel Puebla. Una muestra más de la apuesta de La Toma a que sea un espacio de acceso al arte y la cultura popular de los trabajadores.
Qué acierto el de Herminia Severini que apoyó a La Toma desde el primer momento y la definió hace varios años atrás como un "Monumento a la solidaridad"!!! Vean sino las adhesiones recibidas y la gran cantidad de colectivos sociales que han tenido la valentía de compartir el edificio y sentir la casa como propia a la hora de accionar para construir una sociedad mas justa.

Adhesiones: Coad (Sindicato de Docentes e Investigadores de la UNR), Gloria Rodríguez (Directora de la Escuela de Antropología UNR), Oscar Berón (Mercantiles de la Ciudad de Buenos Aires), Mario Hernández (Revista La Maza), Beto Pianelli (Dirigente de Subterráneos de Buenos
Aires), Claudio Marín (Dirigente del gremio telefónico), Victorio Paulón (Dirigente histórico de los Metalúrgicos de Villa Constitución), Consejo Directivo de la CTA (Secretario General Hugo Yasky), PSTU-LIT (Cuarta Internacional), Partido Comunista (PC)-Federación Juvenil Comunista (FJC), OUL-Periódico ¿Qué hacer?, Partido Socialista (PS), Juventud Radical "30 de Octubre", Peronismo Militante, Nuevo Encuentro, Comisión Interna Banco Credicoop, Asociación de Residentes Africanos en Rosario, Trabajadores del Ex-Supermercados Lorena, Liga Socialista Revolucionaria, FOB, Izquierda Socialista, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Corriente Socialista "El Militante".

Organizaciones que compartimos La Toma: Anses (Presidencia de la Nación), Subsecretaria de Economía Solidaria (Municipalidad de Rosario), APDH, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, Las Safinas, Fundación SI, Fundación MAS, Centro de Estudios y Formación Marxista (CEFMA), Asociación Argentina de Actores, Sindicato de Guardavidas, El Puente (Psicólogas), Cooperativa de Cartoneros, Coop. Engranajes, Coop. Satva, Coop. Cajonardi, Coop. Víctimas Violencia de Género, Cepetel, Insgenar (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo), Sin Barreras, Cursos de Formación Profesional (MR), Galería "La Toma" (Escuela de Artes UNR), Librería Obrera Federico Engels, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Comedor Universitario y Popular, Centro Cultural de La Toma y Radio Popular Che Guevara.




13, Qué te parece?
(*)Palabras de Carlos Ghioldi, Presidente de la Cooperativa "Trabajadores Solidarios en Lucha"

Buenas noches compañeras y compañeros. Todos los que están acá saben que hace 13 años ocupamos este establecimiento, que fuimos parte de un momento en el cual decenas de empresas dejaban en la calle a los trabajadores, en la cual los empresarios fundían a sus empresas y con la complicidad del poder judicial muchas veces se hacían millonarios. Muchos de ellos se llenaban los bolsillos a costilla de dejar a miles de trabajadores en la calle.
Nosotros somos parte de un proceso de ocupación de los establecimientos por sus propios trabajadores. Un proceso, que no fuimos los únicos, pero que se ha hecho carne dentro del movimiento obrero y estamos orgullosos de haber sido parte de esta incorporación como modalidad de lucha para el conjunto de nuestros hermanos de clase, para los trabajadores; porque coyunturas en las cuales esta herramienta deba ser usada, probablemente las tengamos que enfrentar. Por eso estamos orgullosos de haber empezado este camino.
También tenemos que decir que nosotros le dimos una serie de características y la agresión tan salvaje, implacable de las patronales supermercadistas de Rosario, que son las dueñas de los mayores emprendimientos inmobiliarios y que a su vez con complicidad del poder judicial vaciaron decenas de empresas, esa implacable persecución de ese sector nos obligó a tomar, nos permitió tomar una política que en asambleas hemos ido convalidando a lo largo del tiempo. Una política que tiene rasgos distintivos. Una política que aprendimos en estos años de militancia, tenemos varios años de militancia. Particularmente yo, personalmente tengo muchos años de militancia, pero lo que aprendimos en estos trece años es increíble, es admirable como uno aprendió. Y lo primero que aprendió fue que lo que había que hacer era poner al servicio del conjunto del movimiento popular desde este espacio ocupado por los trabajadores, este establecimiento tenia que estar al servicio de todos nuestros hermanos con las mismas circunstancias, con los mismos padecimientos. Que no nos teníamos que considerar una empresa recuperada, porque de los empresarios no queremos recuperar nada, absolutamente nada. Nosotros somos trabajadores ocupando un establecimiento y poniéndolo a funcionar en nuestras propias manos que es muy distinto...(aplausos)

Pero para que esto se pueda desarrollar la metodología tiene que ser asamblearia, pero no asamblearia porque nos gusta hablar mucho, ni porque nos floreamos con nuestras intervenciones, sino porque si no hay una participación lo más democrática posible de los compañeros trabajadores que estamos juntos no se asume la responsabilidad, no se asumen las consecuencias de las acciones que llevamos adelante. Por eso creemos en la democracia entre trabajadores, la creemos y la consideramos porque sabemos y aprendimos en estos años que sustituirlo, por mas abnegado militante que uno sea, por mas bienintencionado que uno sea, que reemplazarlo no es llevar adelante ningún tipo de lucha. Las únicas luchas que siguen adelante son las que llevamos los propios trabajadores como protagonistas y eso nos fortalece para resistir el embate con el cual, a no dudarlo, las patronales, sus representantes dentro del poder estatal nos la van a querer dar y nos van a querer escarmentar, eso aprendimos, por eso decidimos poner el lugar al servicio todos nuestros compañeros, los compañeros de los organismos de derechos humanos, porque fueron trabajadores los que la dictadura mando a desaparecer para doblegar a la clase obrera e imponer un plan económico salvaje y a los compañeros de cooperativas de trabajo porque son compañeros que están con nosotros en las mismas circunstancias, tratando de colectivamente enfrentar las adversidades. Y a los compañeros de instituciones gubernamentales, cuando estos compañeros aplican la política de sostener desde el espacio público, desde los fondos públicos las actividades sociales. Esto es muy importante. Así como nosotros metimos de nuevo la discusión del comedor universitario que la dictadura había enterrado y en concepto de que había que ayudar a los estudiantes que lo necesitaban, pudimos vehiculizarlo en una serie de acuerdos atrás de ese objetivo y logramos que aquello que la dictadura sepultó en el 76 se volviera a abrir, con esa unidad y esa claridad política y ese objetivo común, a pesar de diferencias nosotros también apoyamos a la Subsecretaría de Economía Solidaria cuando destina dineros públicos para sostener a artesanos, microemprendedores, y nosotros estamos orgullosos de acompañar ese proceso y ser parte, porque creemos que eso es inversión social y no gasto público como vienen a decirnos algunos caraduras, que son los que andan pululando desde la Fundación Libertad, que son los asesores de los patrones y asesores de todos los que nos dejan en la calle...(aplausos)

Por eso apoyamos estas cuestiones. Y a su vez también estamos en una pelea, y estamos peleando porque no nos queremos hacer cómplices de la salvaje remarcación, del robo que hacen un puñado de empresas, empresas grandes y no tan grandes, extranjeras y rosarinas, en el bolsillo con la remarcación de precios. Por eso peleamos por el Mercado Central en La Toma y se lo proponemos a quien esté en el Gobierno, porque le proponemos que este lugar está al servicio de que se le pueda meter una serie de productos en venta más económicos para evitar que estos vivos sigan robándonos el bolsillo a todos los que trabajamos. Es una pelea que estamos dando ahora, y que pedimos el apoyo...(aplausos)
En definitiva también aprendimos, y esto es muy importante para nosotros, compartir con ustedes lo que aprendimos: aprendimos que la unidad no era la uniformidad, que la unidad se sustenta en una gran diversidad de ideas, de opiniones, e incluso a deberes, por mínimos que sean y eso nos demanda una enorme responsabilidad, porque es muy fácil ser democrático con el que piensa como uno, pero la cuestión y el gran desafío que tenemos los militantes del movimiento obrero y popular, y el desafío que aprendimos en estos trece años que teníamos algunos militantes más viejos que veníamos de otras experiencias, es saber entender esa diversidad y saber encontrar los tiempos en los que nos vamos a ir encontrando, los momentos, cuando a pesar de veinte o treinta divergencias tenemos dos o tres puntos que nos unen para poder luchar y poder defendernos, es el mandato histórico de la clase trabajadora y de los sectores populares...(aplausos)

Además, para no ir en cana, necesitamos el apoyo de todos ustedes. Los necesitamos porque así aprendemos, así nos defendemos. No hay otra forma de resistir en este lugar. Es un debate que tenemos con los compañeros del Bauen, de IMPA, que han venido acá. Y nosotros les hemos dicho: nosotros no les prestamos nada a nadie, nosotros les decimos que se apropien, que se hagan parte, que compartan la suerte con nosotros. Qué inmensa alegría que hoy, desde hace un ratito, el Ceprodh acepte la invitación de abrir su local del Centro de Profesionales de Derechos Humanos en La Toma, un organismo más al que le damos la bienvenida. Inmensa alegría nos da...(aplausos)

Y así con cualquier otra organización.
Es un debate también de cultura política saber entender cuánto podemos actuar en común, cómo podemos enfocar nuestras divergencias, cómo podemos llevarlas a un segundo plano o debatirlas fraternalmente, que todavía esto nos falta porque es difícil hacerlo. Pero esto tiene que ver con principios que hemos llevado adelante porque creemos en la organización de los trabajadores.
Nosotros nos definimos como trabajadores que hacemos sindicalismo, no como gente que trabaja de sindicalista. Parece un juego de palabras, pero piénsenlo y no es así. Es un concepto político...(aplausos)
Por eso llevamos las luchas de los trabajadores en el lugar donde nos ubiquemos, inculcando las cosas y el tiempo dirá si hicimos cosas bien o hicimos cosas mal. El problema es este: Los trabajadores, hoy aquí, mientras organizados estemos, de la forma más democrática posible y ocupemos este establecimiento, este establecimiento será la casa de todos aquellos que luchamos por un mundo más justo, un mundo donde no exista más la explotación del hombre por el hombre. Muchas gracias a todos ustedes compañeros. Los necesitamos. Sigan viniendo a apoyar nuestra lucha...(aplausos finales)...
..."¡¡¡La Toma es de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode!!!!...



Aguante La Toma!!!
La lucha que nos parió!!!
Radio Popular Che Guevara


Nosotros cumplimos cuatro años y aprovechamos la ocasión para compartirles en este día tan especial cómo fue que invitamos al pueblo de Rosario en 2010 a apoyarnos en la concreción de este sueño. Hoy lo hacemos nuevamente de este modo ya que el transmisor con el que contábamos se nos quemó y por esto, relanzamos la campaña para que puedan adquirir en La Toma Bonos Solidarios de manera que nuestra emisora cuente con un transmisor de mayor potencia. Mucha gracias compañeros y compañeras...



ESTIMADAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

CON LA PRESENTE QUEREMOS INVITARLOS A COMPARTIR LA FIESTA DE INAUGURACIÓN DE LA RADIO POPULAR CHE GUEVARA FM 100.3MHz, PERTENECIENTE A LA COOPERATIVA “TRABAJADORES SOLIDARIOS EN LUCHA”.

ESTE PASO LO HEMOS PODIDO DAR GRACIAS A “LA TOMA” QUE NOS PROPUSO SIN VACILACIÓN ALGUNA HACER NUESTROS SUEÑOS REALIDAD EN ESTE LUGAR. PARA NOSOTROS ESTE PROYECTO DE COMUNICACIÓN POPULAR PROTAGÓNICA Y PARTICIPATIVA ES REALIZABLE SÓLO JUNTO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ESTUDIANTILES, ORIGINARIAS, JUVENILES, GREMIALES, DE DERECHOS HUMANOS, POLÍTICAS Y CULTURALES DE NUESTRA CIUDAD.

ESPERAMOS CONTAR CON LA PRESENCIA DE USTEDES, EL JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE DESDE LAS 19:30HS EN TUCUMÁN 1349, PARA DISFRUTAR DE LA PRESENTACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN NUTRIDA CON NUESTRA MÚSICA Y NUESTRAS VOCES EN DEFENSA DE LA TOMA, EN UN MARCO TAN HISTÓRICO COMO ESPECIAL PARA TODO EL PUEBLO DE ROSARIO.

PORQUE ESE DÍA TAMBIÉN ESTAMOS REPUDIANDO LA MÁS SANGRIENTA REPRESIÓN SUFRIDA POR NUESTROS JÓVENES EN EL PAÍS, QUE INTENTÓ ACALLAR
Y SILENCIAR LOS SUEÑOS COLECTIVOS DE AYER Y HOY.

POR ESO CELEBRAMOS EL DÍA DE LA JUVENTUD REBELDE CON PASIÓN, CON ALEGRÍA Y ESPERANZA, Y CON LA CONVICCIÓN EN LO MÁS ALTO DE QUE AQUELLOS JÓVENES SECUESTRADOS Y ASESINADOS EN LA PLATA, ESTARÁN HOY Y SIEMPRE JUNTO A NUESTROS 30 MIL COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ACOMPAÑANDONOS A TODOS LOS JÓVENES QUE QUEREMOS HACER DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA NUESTRAS ARMAS PARA LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE.

LUEGO DE LAS 23HS VAMOS A VIVIR UNA VELADA CULTURAL Y ARTÍSTICA LATINOAMERICANA A CARGO DE ARTISTAS LOCALES EN “LA CASONA”, DE PELLEGRINI 1159.

LA RADIO POPULAR CHE GUEVARA ESTA NACIENDO COMO FLOR EN PRIMAVERA, COMO UNA REVOLUCIÓN DE RAÍCES PROFUNDAS, DIVERSA Y PLURICULTURAL DESDE ABAJO, DESDE EL PIÉ, CON ELEVADA CONFIANZA EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS.

“HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”



16/09 - 19:30 hs – Centro Cultural La Toma

13 AÑOS DE SOLIDARIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA - La Toma

No hay comentarios :

Publicar un comentario