jueves, 10 de abril de 2014

10A huelga nacional
‘Parazo’ en Rosario
10 de Abril de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | La jornada nacional de huelga se sintió fuertemente en Rosario. Desde Villa Constitución a Puerto General San Martín se pararon las plantas pertenecientes a sectores cuyos gremios militaron fuertemente contra la medida en unidad de acción de la CTA y las CGTs. La ciudad estuvo poblada de manifestaciones, tanto en el centro como en los barrios y la Avenida Circunvalación. Un claro mensaje a los gobiernos, las patronales y algunos dirigentes sindicales: los trabajadores no vamos a pagar la crisis.

Escuelas primarias, secundarias, del nivel superior y universitario y la administración pública paradas. Trabajadores portuarios, metalúrgicos, estudiantes, entre otros, en huelga. Poca presencia de taxis, bares y estaciones de servicio cerradas. Contundente se sintió el paro en Rosario. Pese a la incesante militancia mediática en contra, no se pudo torcer la voluntad de los laburantes de luchar por sus derechos.

Reclamando salario mínimo, vital y móvil como lo establece el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, el 82% móvil a todos los jubilados, cese de suspensiones y despidos, el fin a la precarización laboral, la actualización y universalización de las asignaciones sociales y familiares, el cese al impuesto a las ganancias sobre los salarios y la absolución de los trabajadores de Las Heras, diversas organizaciones salieron a la calle a alzar su voz. En el centro, trabajadores, estudiantes, militantes de diferentes organizaciones marcharon desde Oroño por Pellegrini, hasta Corrientes, donde hicieron una parada y se unieron varios activistas. De allí por esta última arteria hasta la intersección con Peatonal Córdoba, una columna plural se manifestó contra el ajuste.

“Se expresa un rechazo a que el gobierno haya asumido la política que le reclamaban los grupos económicos que la juntan en pala y que pretenda descargar la crisis a espalda de los trabajadores. Mientras, es un pagador serial de deuda externa, le sigue pagando a aquellos que hipotecaron nuestra soberanía como es Repsol y beneficia claramente a los devaluadores. Por eso esto es una clara muestra de que los trabajadores no estamos dispuestos a pagar la crisis, llamen o no determinadas dirigencias a parar”, evaluó el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés.

“Es un parazo. Una ciudad desierta, muchos comercios cerrados sin que haya entidad que haya convocado a eso. Es un mensaje a los gobiernos –nacional, provincial y municipal-, en términos de precarización, recomposición de las jubilaciones de ese 70% de compañeros que cobran la mínima, la actualización de las partidas sociales, que se termine el pichuleo y el clientelismo atendiendo las urgencias promoviendo el trabajo entre los jóvenes. Pararon los metalúrgicos, trabajadores de la construcción, y uno mira dónde están las dirigencias gremiales de la UOM y la UOCRA. Esto también es un mensaje a los dirigentes que vienen de firmar un salario mínimo vergonzoso de 3600 pesos. Vamos hacia un 1° de mayo en el que es bueno remarcar la máxima de la CGT de los Argentinos ’con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes’. En este paro se cumple otra de las máximas de aquella experiencia: ’más vale honra sin sindicatos, que sindicatos sin honra’”, consideró por su parte el Secretario Adjunto de la de la Central, Gustavo Martínez.
Además de destacar la unidad con los estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario, el dirigente ponderó la gran cantidad de organizaciones sociales, sindicales, políticas, que sostuvieron el paro en la calle. Hubo una decena de cortes en la ciudad y pararon plantas como General Motors, Honda Guerrero, Acindar, Liliana, el sector portuario y el complejo agroexportador.

Sin dudas pocas medidas de fuerza han sido tan vapuleadas por los empresarios mediáticos y periodistas afines al gobierno nacional. Y desde la década del 1930, no había tal reacción de algunos dirigentes sindicales militando férreamente contra una huelga nacional unitaria.
“La realidad supera los relatos que se arman. Este paro también es un mensaje para los trabajadores de prensa, porque algunos que han querido hacer las cosas bien se sintieron limitados. Poco importó que no hablaran de la realidad, sea el medio o algún periodista, el dirigente sindical, el gobernante. Que los mismos dirigentes de Festram y otros sindicatos municipales no hablen de la realidad de que hay 300 mil municipales que cobran menos del mínimo vergonzoso del Consejo del Salario y sí hablen de defender al gobierno muestra qué intereses defienden. Aparece con fuerza la categoría pueblo frente a una sucesión de demandas no respondidas”, consideró Martínez, quien a la vez es dirigente de ATE.

Dentro de los estatales, una asamblea testigo de lo generado por el paro fue la realizada en Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán: “el sector de más tradición gremial decía: ‘¿Qué hay que votar?, ¿un paro nacional en unidad de acción? No, hay que discutir cómo lo garantizamos’. Y se encontraron con un grupo de jóvenes vinculados a la política oficial que planteaban otra cosa. Reducían la discusión a si se paraba con Barrionuevo, si en la lista aparecían o no personajes del tren fantasma del sindicalismo. No les respondimos que lo suyo es no parar con Gerardo Martínez, ex agente de inteligencia del Batallón 601. Les respondimos con las demandas: que dentro de esos 60 mil precarizados que hay en el estado nacional, 1500 son de Fábrica. Finalmente el resultado de la votación fue el paro y por unanimidad. Gracias a esa asamblea muchos compañeros del partido oficial pudieron recuperar su identidad como trabajadores y pararse desde la clase para decirle lo que le tienen que decir a su gobierno”, relató el referente de ATE Rosario.
Respecto a cómo prepara esta medida el próximo 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, y para la instancia electoral de la CTA el 29 de mayo, Martínez habló de continuidades y rupturas. “Rompemos con los traidores. Los docentes se enojaron con Hugo Yasky porque salió a decir que se podía vivir con 4500 pesos. Y en realidad, lo que dijo con su firma fue peor: que todos debíamos poder vivir con $3600. Es parte de la indignidad sindical. Nos distanciamos de los que aplauden otra cosa. Y tenemos continuidad con nuestra historia, que no se remite sólo al Grito de Burzaco y a la Marcha Grande, sino a la gloriosa CGT de los Argentinos y el manifiesto que salió del Congreso Amado Olmos. Nuestro deseo y nuestra construcción va en camino a que el 29 de mayo se demuestre que acá, en nuestra CTA, está la mejor expresión de la clase, que es la unidad de los que luchan, recuperando lo más maravilloso de nuestra historia obrera”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario
 
♦ En el marco del paro activo, nuevos cortes en el país - Agencia ANRed

No hay comentarios :

Publicar un comentario